martes, 15 de septiembre de 2009

To Andréi Tarkowsky


Lars siempre ha tenido una curiosa habilidad, a saber, la de minar tu autoestima y dejarte hecho un escombrillo moral -con todas y cada una de las películas de su filmografía. Ahora con Antichrist, ha demostrado que, además, es capaz de hacerlo a través de diversos géneros cinematográficos.

Y es que yo , que nunca he sido muy de leerme las reseñas, ni, dios me libre, los blogs de cinéfilos, creía que su nueva película sería otra de esas fábulas al estilo Von Trier, es decir, ese tipo de películas de las que sales con el corazón en un puño y sientiéndote un cretino moral. De esas en las que Lars te engaña totalmente para que te posiciones en torno a un personaje, a favor de una versión de la historia, para terminar esclareciéndote que no sólo te has puesto en el lado erróneo, sino que además esos que tu llamas los buenos, en el fondo se merecían todas las desgracias que este señor es capaz de idear, que son muchas y unas putadas muy grandes. Ay, recuerdo cuando era joven y pensaba que ser un intelectual era un camino de rosas...

Antichrist, es un ejemplo poco al uso y la inclusión del factor posesión demoniaca era algo que sinceramente no me esperaba…y curiosamente, aunque por supuesto es un película very strong, por la explicitud de las escenas violentas, digamos que no provocó en mi el abatimiento que me otras me produjeron…eso si, no vuelvo a pisar un bosque en una temporadita … aunque digo muy a menudo que soy una persona sencilla de campo, en el fondo la naturaleza me inquieta y no soy capaz de entrar en comunión con ella…así que si no hay bares de por medio….un cigarrito y de vuelta a la civilización! …yo me quedo con la physis dentro de la polis.

Intentaré no destripar el flin, porque mi intención es recomendarlo encarecidamente. Así que hablaré de cuestiones accesorias, como las reacciones que suscitó en Cannes donde indudablemente desató la polémica. Un crítico llegó a pedirle que justificara la violencia explícita que tanto desagrado a muchos espectadores. Lars ironizó diciendo que él era "el mejor director del mundo" y no necesitaba dar explicaciones.

Ahí no acaba la cosa, ya que llegó a recibir un anti-premio por parte del Jurado Ecuménico, compuesto por críticos y profesionales cristianos, que calificaron a antichrist como “la película más misógina” del certamen. Nos hemos vuelto todos locos, ahora son los cristianos los que van por ahí tildando a la gente de misóginos!!! De todas formas debo de reconocer que esto del jurado ecuménico me hace bastante gracia…

”Anticristo” tendrá su continuación en un videojuego titulado “Edén”, porque quién no querría ponerse en el lugar de los protagonistas!!

Finalmente dedica su película a Andréi Tarkovski…esto sería lo único que me hiciera sonreir, haciéndo evocar mi época de estudiante, en la que -para infortunio de tantos profesores que veían vacías sus aulas- los díscolos alumnos disfrutábamos o por lo menos dormíamos plácidamente, en las sesiones matinales del festival de cine de mi ciudad.

No hay comentarios: