jueves, 29 de octubre de 2009

Diablo vestido de ángel


El otro día estaba pensando en "Tokyo ya no nos quiere", en cómo sería poder borrar los recuerdos dolorosos con una pastillita. En seguida me acordé de Ray Loriga, y de la Rosenvige, que tenía Nacho Vegas "a lechuguitas", cuando a Nacho, lo que le sienta bien es la heroína -a nivel compositivo.

En seguida me puse a recordar algunas de sus letras, y todas las alusiones, literales y metafóricas a la heroína y otros estupefaccientes.



He aqui una pequeña muestra...una especie de top-ten (aunque ya puestos podría ser un top-thousand):

- No comprendéis que yo ya no soy yo, cuando ella entra en mi sangre y me pone a morir. Buscadme allí, en el jardín de la duermevela (El jardín de la duermevela)

- Y ves desde tu hotel, hojas quietas igual que papel de plata y el viento arrastra el dolor de la pérfida enana marrón (Gang-bang)

-La más pera soledad no se cura con champán y cocaína (Que te vaya bien, Miss Carussel)

-Ella adora la plata, si está quemada mucho mejor (Blanca)

-Me agarró fuerte de la mano, sonreí e ingerí otro Rhopinol, éramos dos perros abandonados, perdimos el control (Perdimos el control)

-Quise ahogar mis penas, pero ellas nadaban en alcohol, como Mark Spitz...Anochezco y vuelvo a descansar descansar en una nube gris, fumando sobre plata el terror que da vivir....en una nube azul y gris, me fumo, plata a plata, la jodienda de vivir (Mark Spitz)

-Como Sísifo, condenado a subir y después descender por pendientes casi impracticables (Cerca del cielo)

-Ven, viento del sur.Ven y hazme fuerte. Ven y líbrame al fin de esta hora al acariciarme...Y sal, sangre, sal, sal de mi cuerpo. Sal y vuelve a entrar anegada en venenos (La noche más larga del año)

-Y tuve que entender que aún hay otra luz que queda cuando en mí se pone el sol,
y ahí estoy: en la ardiente oscuridad...En parte fue mi culpa; en parte fue su forma de mirar. Y esta inmensa decisión viene a mí,viene a mí, viene a mí y yo no dejo de fumar (En la ardiente oscuridad)

Casi conocí a Nacho Vegas, y conocí a alguien que sí conoció a Michi Panero.

7 comentarios:

Semincero dijo...

Woah! Siempre me ha encantado Nacho Vegas, y yo también espero que sacrifiquen a la Rosenvinge antes de que succione a Nacho todo su potencial...

Ahora bien, tengo una duda: ¿Dónde está la referencia prometida a un estupefaciente (como no sea la adrenalina...) en la canción de "Cerca del Cielo"?

A veces creo que se buscan segundas y terceras miradas a un texto que no tiene más que un homenaje a un Dios del alpinismo, Sísifo-Juanito Oiarzabal, sin más heroina que sus montañas...

Research&destroy dijo...

Querido Semincero:

Que te gusten las matinées,no implica necesariamente que esté bien ser u toca-pelotas mañanero.

en cualquier caso, has oído alguna vez habler de algo que han dado en llamar "intertextualidad"?

Que la canción hable de Sísifo-Juanito Oiarzabal, implica necesariamente que no pueda referirse a otra cosa al mismo tiempo?

Muchos filósofos del lenguaje abandonaron la esteril búsqueda de un lenguaje lógico, en el que todas las expresiones fuesen unívocas. En el lenguaje natural y más aún en el simbólico, debemos seguir esperando univocidad?

Wally dijo...

Eso es, a endrogarse, a endrogarse!!! Vaya un ejemplo para nuestra juventud!! Menos mal que la mitad de esa juventud no sabrá entender el lenguaje metafórico y seguro que acabará por ir al Decathlon a equiparse y practicar el noble y saludable ejercicio del alpinismo

"tstfert": Sonido que hace la jeringuilla cuando accionas el émbolo y sacas el aire

Anónimo dijo...

Clara referencia a la heroína en Cerca del cielo (...)

Pero en fin, ocurre que el Loriga se fue con una modelo bastante más joven que la Rosenvinge, que hizo una segunda película patética, que escribió malos libros que nunca superaron los primeros y que, además de ser un desagradecido (me guardo la anécdota personal, se descubre ante el mundo como un imbécil más. Pobre Rosenvinge pululante.
Y recordemos que a veces la culpa no es del que chupa la sangre, sino del que ofrece las venas voluntariamente.

Research&destroy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Research&destroy dijo...

Vale, ahora si faltas de ortografía.

Totalmente de acuerdo...Si lo de menos era el preludio "corazón de heroína"...yo también echo de menos aquellos libros, o quizás tener 18...no, no es éso, es que Loriga se ha perdido.

pol pot dijo...

Afortunado él, que tiene un buen trabajo que le reporta buenos cuartos y le da para comprar "drogas"??? Que con esta crisis y lo caras que están no es poca cosa...
supessi
Palabra que aparece en todas las cartas de la pizzería, que al final leemos no por el hecho de ver qué quermos sino para reirnos de las palabras tontas, al más puro estilo caca, culo, pis.