jueves, 12 de noviembre de 2009

El botellón en Francia

R&D, siempre en el corazón de las no-noticias

Pues eso. Que vuestro antropólogo corresponsal en Nantes ha hecho una investigación de campo sobre la exportación de la cacareada cultura del botellón al extranjero, concretamente a Nantes, ciudad lluviosa próxima (o en, según) a Bretaña de tamaño similar al de Zaragoza. Hay que decir que los Erasmus españoles organizan botellones en Nantes desde hace varios años, aunque únicamente en la temporada de buen tiempo. Nunca tienen problemas con la policía porque la autoridad no está ontológicamente preparada para estos eventos. Eso y que los montan en sitios remotos y apartados. Aunque uno de los lugares fijos es el palacio de Justicia (!). Servidor ha observado alguno y, globalmente, son iguales que en España, solo que con más frío.

Los Space Invaders también hacen botellón

Pere hete aquí que también empieza a importarse la cultura del "y yo más", esto es, "en nuestra ciudad tenemos los botellones más grandes", ritual específicamente andaluz que horrorizó a los medios de comunicación hace ya bastantes meses (recuerdan aquello de "chorrocientos miles en Sevilla, pero en Granada tres mil más, y Málaga va a batirlo"). Bueno, pues ya tenemos a este antro global que es facebook para montar convocatorias en los países satélites del imperio botellonil. El record lo tenía Marsella (segunda o tercera ciudad de Francia, no está claro) con 2.200. Pues en Nantes (que por algo está medio-hermanada con Bilbao) el martes se juntaron en torno a 3.000 en pleno centro, en la Plaza Real (sí: Real) y eso que hacía malo de cojones, con frío y llovizna de esta chunga. Fue un botellón de pie, que no es por lo tanto un verdadero botellón, pero bueno lo llamaremos así porque la alternativa que nos ofrecen es "apéro"...

Foto de mi casa

3 comentarios:

Research&destroy dijo...

Desde los servicios centrales de R&D, agradecemos el riguroso trabajo de campo de nuestro corresponsal en Nantes, que es como el primo medio-gabacho que todos tenemos.

Gracias también por aportarnos datos que vienen a respaldar la hipótesis que llevo sosteniendo desde hace tiempo, que Francia es un paías muy bonito, pero muy coñazo.

L'apéro? Yo que pensaba que era el equivalente francés al vermú!!! Tampoco están preparadeos ontológicamente para un vermú?

cascarrabias dijo...

fête de la musique?? así se dice concierto en frances????
un macrobotellon un martes???


himpie - memmlenudo pamcifista sesemtayochista o un tipo de pastel dulce y con consistencia de gelatina, pero opaco y oscuro y cubierto de caramelo... creo que la segunda acepción es a la que se refiere en este caso.

Pablo dijo...

concierto se dice concert... la fete de la musique es... la fiesta de la musica, el 21-j, vaya.

l'apero es o deberia ser el vermú, pero como los jovenes ya no lo toman pues lo retrasan un poco y lo convierten en botellon, que no deja de ser lo mismo culturalmente hablando.