jueves, 3 de marzo de 2022
La religión lo emponzoña todo
Hay en Facebook página llamada yo fui a EGB
Fray Perico, ese fraile analfabeto con un historial psiquiátrico que parece apuntar hacia el trastorno límite de la personalidad y abuso de estupefaccienres si no al puro cuadro psicótico. Fray Borderline habla con la estatua de san Francisco
Valores que se destacan
Amistad, bondad, compasión, comprensión, generosidad.
Preguntas para pensar, para hablar
¿Conoces algún convento o ex convento?, ¿sabes en qué
época se construyó?, ¿cómo son sus patios? ¿Sabes qué es
un claustro? ¿Sabes qué personas viven en un convento?,
¿cuáles son sus actividades y tareas? ¿Has visitado algún ex
convento que ahora sea museo?, ¿qué objetos crees que
hay ahí? ¿Sabes cuáles eran los oficios que desempeñaban
los habitantes de los primeros conventos cuando no había
electricidad, ni automóviles, ni teléfonos?
Actividades para empezar
Invite a los alumnos para que, con base en preguntas como
las de la sección anterior, comenten acerca de la vida en los
conventos. Retome los comentarios para hacer una breve
introducción del libro que leerán; para ello, mencione que Fray
Perico y su borrico es una divertida historia de un buen hombre
que se hizo fraile y de algunas de sus aventuras y peripecias.
Después, indique a los alumnos que observen y comenten en
parejas la portada, la contraportada, el índice y las ilustraciones
del libro e imaginen de qué va a tratar. RC RE 15 minutos
Actividades durante la lectura
Lea en voz alta, para todo el grupo, los primeros dos capítulos
y pida a los alumnos que sigan la lectura en sus libros. Después,
invite a los alumnos a comentar las coincidencias entre los
comentarios que hicieron antes de la lectura y la descripción
de la vida en el convento que se describe en el libro. Pida que
mencionen también qué tienen de especial los nombres de los
frailes y sus oficios. Si no lo señalan, haga notar la rima de las
palabras: fray Nicanor, el superior; Olegario, el bibliotecario; fray
Bautista, el organista, etc. Pida que mencionen otros nombres.
CG EI RC RE 10 minutos
Posteriormente, invite a los alumnos a leer de manera
individual, del capítulo 3, “Aprendiz de fraile”, al capítulo 11,
“¡Fantasmas en el convento!” Recomiende a los alumnos
que si al leer encuentran palabras desconocidas, hagan una
pausa para buscar su significado en el diccionario. Solicite
voluntarios para que hagan un recuento de las primeras
peripecias de fray Perico. CG RE 15 minutos
Más adelante, indique la lectura de los capítulos 12, “El usurero”,
al 20, “Los deberes”. Al cabo de la lectura, invite a los alumnos a
comentar con el grupo cuáles son, desde su punto de vista, las
razones por las que San Francisco ayuda a fray Perico a salir de
sus apuros. CG EI RC 10 minutos
A continuación, pida a los alumnos que lean del capítulo 21,
“Los melones de la montaña”, al 27, “La lluvia”. Después, pida a
los alumnos que comenten con todo el grupo cuáles creen que
son las mayores cualidades de fray Perico y cuáles sus defectos,
y que mencionen un pasaje del libro que sirva como ejemplo
de su comentario. CG RC RE 15 minutos
Por último, lea en voz alta los dos últimos capítulos de Fray
Perico y su borrico. En seguida, pida que cada alumno comente
cuál de todas las peripecias del fraile le pareció la más divertida
o graciosa; solicite a dos o tres de ellos que hagan una breve
narración de la misma frente al grupo. CG EI RE 10 minutos
Actividades de cierre
Invite a los alumnos a dibujar la escena que les haya parecido
más graciosa y a que redacten una descripción de fray Perico.
Escriba en el pizarrón palabras y expresiones que orienten la
redacción del texto que se pide. Por ejemplo:
Fray Perico es…
El buen hombre tiene…
Sus mayores virtudes son…
A este fraile le gusta…
Los otros frailes piensan que fray Perico es…
Mantenga limpia españa http://www.youtube.com/watch?v=uUoBvXt0PjM&feature=related
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario