jueves, 3 de marzo de 2022

La religión lo emponzoña todo

Hay en Facebook página llamada yo fui a EGB Fray Perico, ese fraile analfabeto con un historial psiquiátrico que parece apuntar hacia el trastorno límite de la personalidad y abuso de estupefaccienres si no al puro cuadro psicótico. Fray Borderline habla con la estatua de san Francisco Valores que se destacan Amistad, bondad, compasión, comprensión, generosidad. Preguntas para pensar, para hablar ¿Conoces algún convento o ex convento?, ¿sabes en qué época se construyó?, ¿cómo son sus patios? ¿Sabes qué es un claustro? ¿Sabes qué personas viven en un convento?, ¿cuáles son sus actividades y tareas? ¿Has visitado algún ex convento que ahora sea museo?, ¿qué objetos crees que hay ahí? ¿Sabes cuáles eran los oficios que desempeñaban los habitantes de los primeros conventos cuando no había electricidad, ni automóviles, ni teléfonos? Actividades para empezar Invite a los alumnos para que, con base en preguntas como las de la sección anterior, comenten acerca de la vida en los conventos. Retome los comentarios para hacer una breve introducción del libro que leerán; para ello, mencione que Fray Perico y su borrico es una divertida historia de un buen hombre que se hizo fraile y de algunas de sus aventuras y peripecias. Después, indique a los alumnos que observen y comenten en parejas la portada, la contraportada, el índice y las ilustraciones del libro e imaginen de qué va a tratar. RC RE 15 minutos Actividades durante la lectura Lea en voz alta, para todo el grupo, los primeros dos capítulos y pida a los alumnos que sigan la lectura en sus libros. Después, invite a los alumnos a comentar las coincidencias entre los comentarios que hicieron antes de la lectura y la descripción de la vida en el convento que se describe en el libro. Pida que mencionen también qué tienen de especial los nombres de los frailes y sus oficios. Si no lo señalan, haga notar la rima de las palabras: fray Nicanor, el superior; Olegario, el bibliotecario; fray Bautista, el organista, etc. Pida que mencionen otros nombres. CG EI RC RE 10 minutos Posteriormente, invite a los alumnos a leer de manera individual, del capítulo 3, “Aprendiz de fraile”, al capítulo 11, “¡Fantasmas en el convento!” Recomiende a los alumnos que si al leer encuentran palabras desconocidas, hagan una pausa para buscar su significado en el diccionario. Solicite voluntarios para que hagan un recuento de las primeras peripecias de fray Perico. CG RE 15 minutos Más adelante, indique la lectura de los capítulos 12, “El usurero”, al 20, “Los deberes”. Al cabo de la lectura, invite a los alumnos a comentar con el grupo cuáles son, desde su punto de vista, las razones por las que San Francisco ayuda a fray Perico a salir de sus apuros. CG EI RC 10 minutos A continuación, pida a los alumnos que lean del capítulo 21, “Los melones de la montaña”, al 27, “La lluvia”. Después, pida a los alumnos que comenten con todo el grupo cuáles creen que son las mayores cualidades de fray Perico y cuáles sus defectos, y que mencionen un pasaje del libro que sirva como ejemplo de su comentario. CG RC RE 15 minutos Por último, lea en voz alta los dos últimos capítulos de Fray Perico y su borrico. En seguida, pida que cada alumno comente cuál de todas las peripecias del fraile le pareció la más divertida o graciosa; solicite a dos o tres de ellos que hagan una breve narración de la misma frente al grupo. CG EI RE 10 minutos Actividades de cierre Invite a los alumnos a dibujar la escena que les haya parecido más graciosa y a que redacten una descripción de fray Perico. Escriba en el pizarrón palabras y expresiones que orienten la redacción del texto que se pide. Por ejemplo: Fray Perico es… El buen hombre tiene… Sus mayores virtudes son… A este fraile le gusta… Los otros frailes piensan que fray Perico es… Mantenga limpia españa http://www.youtube.com/watch?v=uUoBvXt0PjM&feature=related

No hay comentarios: