jueves, 20 de mayo de 2010

Madres. Conocimiento, lenguaje y realidad

El otro día, mi madre me volvió a sorprender con una de sus frases lapidarias que tanto me gustan y tan estupefacta me dejan.

Resulta que iba a venir a visitarme pero súbitamente se canceló el plan.

- Mañana tengo manifestación y tengo que planchar las pancartas - alegó la autora de mis días. Y claro, lo decía en serio - Es que están hechas un asco.

Hoy vamos dedicar nuestra atenta mirada a éstas mujeres que nos trajeron a este mundo, piélago de egoísmo; ésas expertas de la manipulación y el chantaje emocional, y es que tenemos que aprender tanto de ellas!



Había un anuncio que me encantaba; decía algo así: Aqui tenemos a mi madre dando su opinión sobre la liga actual: "ya estáis con el fútbol, otra vez con el fútbol, siempre con el fútbol"

Y es que una madre, puede hablar de todo. Por qué? La respuesta se presenta de manera inmediata y con un grado de evidencia supremo: si lo sabré yo, que soy tu madre!

Lo primero que llama la atención de una madre es su exquisito manejo del lenguaje. Para ellas el problema sentido-referencia no tiene ningún secreto. Me imagino a la madre de Frege diciéndole,
Pero hijo mío, qué tonterías tienes en la cabeza!



Y en ése sentido vamos a hacer una selección de las 10 mejores frases de madre, los clásicos, los grandes éxitos de una madre:

- Pero qué hay abierto a esas horas
- No sé, pregúntaselo a tu padre.
- Llévate una rebequita
- No me pises lo fregao
- Si es que no miras por dónde vas
- No gano para disgustos
- Recoge tu cuarto que parece una leonera
- ¡Nos vas a dar el día!
- Que lo vas a caer (localismo pucelano)
- ¡Ya lo pagarás en salud!


Para concluir, voy a aportar una de las frases más tipicas de la mía

Das más trabajo que un hijo tonto

P.d. Si lees esto, mamá, piensa que es literatura, no todo lo relatado por éste medio se corresponde fielmente con la realidad. Piensa que la creación es muy esclava y que, desde el punto de vista pragmático, la exposición de hechos se mezcla con la ficcionalidad, en aras de la voluntad de estilo.

6 comentarios:

Pablo dijo...

Frege!
qué entrada más esponjiformiana. Mu bien hija, sigue así.

Álvaro Herreras dijo...

Como te has rajado con la PD.. pfff, cobarde. Me ha emocionado la parte de "Das más trabajo que un hijo tonto" una frase que siempre me ha tocado... la fibra sensible.
Es una pena que no hayas tocado más en profundidad el chantaje emocional, mi querida madre lo maneja tan bien que podría estar en un campeonato mundial, estoy convencido. Aún así su especialidad sigue siendo, como el de Faemino y Cansado, el absurdo, un terreno en el que se mueve mejor que el sombrerero loco.

Research&destroy dijo...

Es cuanto menos arriesgado venirse con ññaññañas un lunes por la mañana. Me veo en la obligación de hacer uso de mi omnipotencia censora.

No, no voy a pedir diculpas porque la posdata suene a disculpa, porque empezar la semana meta-disculpándose no es buena cosa.

Además he de decir que más que una disculpa era un experiemento, para saber si mi madre lee el blog o por el contrario sigue muy ocupada con las limpiezas generales (o limpiezas del generalísimo).

Y en otro orden de cosas, es inacetable toda crítica procedente de enmadrados de un calibre tal que recientemente descubrieron que, con un alto grado de probabilidad, si se compran ellos mismos las camisetas podrían ser más molonas que si le encomendaban tal labor a sus madres.

Esto se resume con un dicho de mi señora madre:

Aqui, oir, ver y callar.

El asunto de la manipulación y el chantaje materno-filial lo dejaremos para otra entrega, dándole un enfoque antropológico. Es un ámbito de estudio prometedor...

pol pot dijo...

Vale!!! Mi camiseta de "Sexy Saturday" no fue una decisión afortunada de mami, pero... me ha hecho jerseys de punto muy bonitos!!!
Y me reitero y te remito a ti misma...http://researchdestroy.blogspot.com/2009_09_01_archive.html... esa postdata1!!!

podsteme: reconozco que las nuevas tecnologías no son mi especialidad.

Research&destroy dijo...

No me queda muy claro a que se me remite, pero como diría una madre:

"contenta me tienes"

Research&destroy dijo...

Otras frases de madre que tenemos que destacar

- Me traes por el camino de la amargura.
- Me tienes frita.
- Cómo me vienes!
- Me muero y no te educo.

depres: lo que me entra a mi cuando mi madre me dice con 30 palos, "hija, no llegues muy tarde"