miércoles, 1 de marzo de 2017

No sé si es ruso o griego!


Son las 10 y media, por mi casa parece que ha pasado el Katrina, esta gente lleva 45 minutos de mascletá y la cosa no tiene visos de parar.

Amaneció lluvioso porque los madrileños se llevaron el sol, para que les iluminase en las retenciones de la A3.

Menos mal que en España, sabemos hacer las fiestas como dios manda...es decir, que duren como poco una semana.

Este puente ha venido mi primer visitante ( y si, la recompensa del arroz abanda ya ha sido adjudicada) y no entiendo muy bien cómo ha podido suceder, pero sin salir del pueblo no hemos visto ni un sóio desfile, ni el desembarco de la flota mora...

Un antropólogo serio no comenzaría un estudio sin un importante trabajo de campo y cuadernos y cuadernos de anotaciones. Pero desde cuándo la antropología es una ciencia seria!! Obviamente no podemos hablar aqui de rituales de paso, ni de endocultaración, pero si de los personajes que encontramos en las fiestas de los pueblos y de los madrileños que se escapan en el puente al levante, y creánme cuando les digo que podíamos estar horas...

Los madrileños son unas personas (si, llamémoles personas, porque al fin y al cabo, en algún momentos todos podríamos ser madrileños...por algo Madriz es la suma de todos!) que se empeñan en salir todas al mismo tiempo y pasar todos por el mismo sitio, y claro, cuando estamos hablando de la maravillosa autovía de Valencia, la cosa toma tintes dramáticos en los puentes y operaciones salidas, pues para recorrer 400 km tranquilamente puedes tardar 8 horas. Si bien es verdad que yo no he sufrido semejante vejación, salvo porque cuando esperas a alguien que sabes que está retenido y a qué altura, y que cuando llegue lo más probable es que te encuentre ya bastante piojo...

El caso es que así empienzan los puentes y no hay más. Después de esos malos comienzos, el vermú del sábado no te lo quita ni dios! El sol calienta y las madrileñas compañías empiezan a darte credibilidad sobre los 29 graditos que afirmabas tener todos los días. Es que los madrileños son por naturaleza unos escépticos, que son como nómadas que aborrecen todo asentamiento duradero...

Y así es como comienza el rock'n'roll. Al principio es surf instrumental para ir pasado in crescendo a los grititos del garage, hasta llegar al punk.

El punk cominza cuando se curza en tu camino una botella de rua vieja! Saben que cuando pides la cuenta en un restaurante, lo normal es que te obsequien con un chupito de orujo...Yo, tuve que advertir a amable camarero, que si dejaba la botella en la mesa lo más probable es que nos la terminásemos...no atendió a razones y obviamente cayó el orujo de hierbas y varios gintonics de postre.

Por qué este grado de desesperación en un soleado domingo a las 5 de la tarde? aqui es cuando te das cuenta de que la vida del antropólogo a veces es un camino de soledad e incomprensión. Allí estabamos tomando la primera paellita frente al mar (cuándo se nos llevará el señor de este valle de lágrimas) y cuando estabamos eligiendo sobre cuál iba a ser el arroz, yo apunté "a mi me gustan todos". La mirada escrutadora del camarero no dejó lugar a dudas...oh lord, please don't let me be misunderstood.

El caso que en la mesa de enfrente una familia de unos 30 borjamaris (borjamaris de manual) estaba celebrando el bautizo del bebé más siniestro que he tenido el gusto de ver!.

Alli estaban unos 6 niños rubitos, entre ellos el clásio niño-cabrón de unos 6 años, con berretes de chocolate y que anda por ahí montándola parda con la genuina maldad de los borjamaris en potencia. Acabas por entender que si desde pequeño te visten de azul celeste con lunares blancos, como el resto de tus primos y hermanos, lo mínimo que puedes hacer es ser un cabrón con pintas!

Y de los niños pasamos a los adultos, que desde luego no tenían desperdicio. Todos sabemos como son las reuniones familiares. Uno se da con un canto en los dientes si no se acaba como The Puerto Hurraco Brothers. Allí estaban los clásicos de la especie borjamari-dandy, todos impecablemente uniformados en azul pastel y como en todas las familias siempre tiene que haber un listo! Uno de los regalos del bebé era una taza con inscriciones en un idioma de esos raros extrajeros...el que suponemos que era el padre de la criatura, comenzó a manifestar el listillismo característico:

- Trae pa cá! Esto es ruso o griego no lo sé


Yo estaba revolviéndome en la silla, diciendo "lo mato, lo mato, sujetadme que lo mato"

Pero vamos a ver!!!! No hace falta saber ni ruso ni griego para distinguir ambos alfabetos! El ruso tiene letras al revés! En fin, lo más flagrante de todo que con semejate muestra de ignorancia el feliz padre pretendía hacerse el listo y que ni uno sólo de los comensales parecía darse cuenta de la infamia!

En este exacto momento de crispación se cruzó en nuestras vidas el Rua Vieja! Y claro, te toca recoradar a homer y pensar "por el alcohol, causa y a la vez remedio de todos mis males". Una cosa lleva a la otra y después de un par de gintonics y de pasarnos al ron, que es mucho más groovy...nos adentramos en las fiestas del pueblo. A eso de las 12 había barra libre en una de las barracas de las peñas-bandas, de moros o cristians.

Aqui llegan las primeras hipótesis. Primero, una banda de moros o cristians es como una peña de cualquier pueblo, pero en vez de la camisata amarilla, impregnada de calimocho, pues van disfrazados de moros o de caballeros templarios. El segundo punto es la atribución de roles, es decir, pudiendo elegir, cual sería el criterio según el cual unos pertenecen a una u otra especie? Y esto es mera especulación, pero yo diría que la elección de bando depende directamente de si te gustan o no los porros...

Acabemos con el inciso para premiar al punky de las fiestas: como decía estabamos en la barra libre de una barraca cuando el camarero empieza a soltar improperios, alegando que había venido un tipo que le había pedido 35 copas!!! Éso si que es la ruta Destroy y no la del bakalao!

La noche acabó en un malecón, en el que vi a mi amigo metiendo la mano en el mar con asombrosos reflejos de jedi, para recoger casi al vuelo (aunque con todos los papeles mojados ya), su cartera que había decidido darse un bañito...pues menos mal que no teníamos que coger el coche, porque ya me imagino la escena de la guardia civil (greenpeace) diciendo, a ver documentación y recogiendo un carné de conducir que gotea agua de mar.

Y depués de un happy monday, con una resaca de proporciones bíblicas, pero sin tener que madrugar, con su vermú, su siesta y con de todo...Incluimos dentro de ese todo la fiesta gitana, con sus palmeros, sus cajones, sus guitarras y sus cantaores... que había hasta las 5 de la mañana en el edificio de enfrente (ese que yo digo que es como Portugal)

Y la fiesta se acaba ahora que ya empezaba a pensar que este juego era un plan...No voy a seguir citando a Nacho Vegas porque oye, está claro, que precisamente yo, no me puedo quejar...

Y así estamos, voy a ver si llega la ayuda humanitaria y empiezo a paliar los efectos del huracán Katrina a su paso por mi pisito

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esnob! :P

Research&destroy dijo...

Querido anónimo semincero, que sepas que no se me va a olvidar y cuando te encuentre en la cola del cine o en un callejón oscuro te vas a arrepentir de tus impías palabras...y sobre todo de mandarme un emoticono!

=:)

Por lo demás, si pensar que la ignorancia es demasiado osada soy una snob, pues probablemente tengas razón

Álvaro Herreras dijo...

Jjajajaj, una de los mejores momentos del día es pasarse por tu blog a partirme el pecho y luego escribirte con los ojos llenos de lágrimas de la risotada. Que sepas que eres mi Moody particular y eso ya no te lo quita nadie. Por cierto, saludos a Portugal y bienvenida a mi mundo.

Research&destroy dijo...

Gracias Ronrojo,
No lo ves pero una lagrimita d egratitud recorre mi mejilla cada vez que leo tus comentarios (siempre y cuando además esté simultáneamente fumando y se me meta el humo en los ojos). Pero con o sin lágrimas, se agradece tener a un humanista de tu talla por seguidor.
Un beso

k dijo...

estamos locos... mira cualquier periodico y veras que estar como una cabra es lo habitual, si te dicen que estas como una chota sera que eres humana...

Research&destroy dijo...

Mmm, más bien estoy bastante segura que es más bien que cualquier muestra de espontaneidad e impusividad es interpretada como un síntoma de locura.
Y por cierto, a ver si comentamos en la entrada que corresponde!!! que luego, cuando quiero responder, me vuelvo LOCA buscando el comentario en el post que no es..

k dijo...

creo que el comentario a este post era otro... Българи

o esa era mi intencion, como los comentarios estan en una ventana aparte, puede que me liara...